ESTATUTO DEL CENTRO
DE
GRADUADOS DEL
INSTITUTO DE
FORMACIÓN
DOCENTE CONTINUA DE SAN LUIS
PROVINCIA DE SAN
LUIS
ARGENTINA
JUNIO 2019
ESTATUTO DEL CENTRO
DE GRADUADOS DEL INSTITUTO
DE FORMACIÓN DOCENTE
CONTINUA DE SAN LUIS
Contexto de Creación del Centro de
Graduados
Desde el año 2016 por entonces un
grupo de docentes graduados del IFDC San Luis nos propusimos generar un espacio
de trabajo común a todos los profesorados en donde pudiéramos buscar objetivos
educativos profesionales y personales compartidos. Desde esos primeros momentos
fue difícil y complejo poder acordar con colegas y establecer pautas claras de
trabajo y organización de funciones, cargos, tiempos y demás detalles de una
estructura profesional que nos representara. Al principio las primeras
reuniones y en las asambleas que se realizaron
para el 2017 todo fue desorden y confusión. Eramos pocos y nos costaba
enormemente avanzar en el trabajo conjunto.
Posteriormente a esta instancia
básica, retomamos en el 2018 la iniciativa de volver a intentarlo. Nos
comunicamos, nos organizamos, nos convocamos entre los que estuvimos desde el
primer momento y sumamos a otros colegas que invitamos. La idea que nos
propusimos fue crear un centro de docentes graduados.
Para conseguirlo era evidente que
necesitábamos sumar tiempo de trabajo para conocernos y para avanzar juntos en
las ideas que teníamos sobre el proyecto . Por este motivo, tomamos la decisión
de participar como graduados en actividades de capacitación del IFDC.
A mediados del 2018 surgió la
oportunidad de incorporarnos al Foro
Juvenil que se organizó para las
escuelas de la Provincia de San Luis, donde coordinaron las acciones el profesor
Jorge Martínez y la profesora
Patricia Bracco fundamentalmente junto a otros docentes. Ellos fueron
quienes supieron darnos un espacio
profesional de trabajo articulado, facilitando nuestro ingreso y
brindando asesoramiento para que nosotros pudiéramos encontrar niveles más altos
de organización docente. Y fue durante el desarrollo de la capacitación, donde
supimos aprovechar la comunicación con profesores graduados de todas las
cohortes del IFDC para buscar integrarlos a la comisión fundadora que
organizabamos.
Estamos seguros que esta comunicación fue el punto de inflexión
para convencernos de terminar de redactar un estatuto del centro de
graduados. Del mismo modo, el éxito de
nuestra participación coordinada en el foro juvenil marcó nuestro rumbo y hasta principios de marzo trabajamos para
establecer con firmeza el origen de un centro de graduados que por ese entonces
tomaba fuerza con el paso del tiempo
dejando se ser una simple comisión.
De esta manera, a partir de marzo del
2019 pusimos en letras lo que pensábamos
y redactamos una nota dirigida a la cúpula directiva del Instituto de Formación
Docente de San Luis que estaba conformada por la Rectora Flavia Morales, María
Cecilia Arellano, Diego Troentle y Leonardo Rodríguez; en ella les solicitamos
que se diera curso normativo a la
creación de una resolución institucional que otorgara finalmente existencia el
Centro de Graduados del IFDC.
Su recepción positiva significó la denominación administrativa de la NOA N°213 IFDC SL/19, que fue la antesala al surgimiento de la
RESOLUCIÓN Institucional N° / 0.50 . IFDC-SL/19 SAN LUIS 0 8 ABR 2019 firmada
por la Lic. Flavia Morales que nos otorgó
legalidad y que en su cuerpo escrito se apoya en:
● La Resolución CFE N° 72, art. 7, inc.
a) donde establece el respeto por los principios democráticos en los modelos
organizacionales y, reconoce la participación de los graduados como un
principio a considerar en el orden organizacional y inc. b) establece que es
necesario garantizar la "Legitimidad en el acceso y ejercicio de los roles
y funciones de los integrantes de las instituciones, de las instancias de
representación previstas, y de las decisiones que se adopten"
● Que el Consejo Académico del IFDC SL
apoya la idea de la conformación del Centro de Graduados;
A partir del documento institucional firmado y
legalizado por la autoridad máxima del Instituto de Formación Docente, la
comisión iniciadora declara en términos generales: “La importancia de consolidar la pertenencia del graduado en la
comunidad educativa del I.F.D.C-San Luis, acercándose nuevamente a aquellos
profesores , que formaron parte del claustro académico consolidando la
perspectiva de comunidad educativa y de reunir en el seno de la comunidad
académica a quienes son parte esencial del patrimonio del I.F.D.C-San Luis,
creando, en este sentido, un espacio de participación.”
A instancias de estas
declaraciones, los docentes que
conformamos la comisión de redacción aquí
presentes y organizada además por otros integrantes de los profesorados
del INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, emerge la comisión definitiva responsable
provisoria de profesores, que mediante la cooperación y asistencia de los docentes del IFDC anteriormente
nombrados , se proponen establecer la fundación de un organismo independiente,
sólido y funcional que tenga su especificidad en el acontecer profesional
docente y asimismo busque garantizar en la posteridad egresados docentes
activos, solidarios, participativos, responsables y democráticos.
Fundamentación del Estatuto
Desde el seno de la confluencia de
pensamientos, visiones y anhelos que habitan en nuestro interior, planteamos como fundamento de la creación este
documento orgánico y único, iniciado bajo la necesidad de intervenir en la existencia del porvenir docente
de nuestra provincia, para que sirva como un espíritu vivo de una organización
que se proyecta en un tiempo complejo, centrada en la actividad docente
fundamentalmente, enfocada en el sistema educativo en todos sus niveles como
campo de acción; y partiendo de la idea primaria que la formación de una unidad
de trabajo continuo de profesores graduados en actividad permanente, es la
herramienta primordial para mejorar la calidad de los profesionales docentes de
nuestro territorio y para instalar la capacitación como condimento esencial en
la búsqueda incesante de articular la práctica docente con los establecimientos educativos que residen en la
provincia.
Para la consecución de los objetivos
manifiestos, los integrantes de dicha comisión resuelven redactar este
documento de base denominado Estatuto de Centro de Graduados del IFDC San Luis,
en el periodo comprendido de Enero del 2018 a Mayo del 2019 para ser aprobado por Asamblea
General el 1 de Junio del 2019 como lo establece el articulo 2° de la resolución N° 0.50 que lo enmarca.
Con domicilio inicial y temporal
Lafinur 997 de la ciudad capital de San Luis, tomando como denominación
oficial “Centro de Graduados del Instituto
de Formación Continua de San Luis” - de ahora en más CENTRO DE
GRADUADOS
El Presente Estatuto se compone de
los siguientes artículos:
❏
Artículo Primero………………………………………………..Objetivos del Centro
❏
Artículo Segundo…………………………….….Cuestiones Ideológicas del Centro
❏
Artículo Tercero…………………………………………....Los Miembros del Centro
- Admisión
- Desafectación
- Deberes
- Derechos
- Renuncia
❏
Artículo Cuarto……………………………. …………….. El Patrimonio del Centro
❏
Artículo Quinto…………..…………………………………. Autoridades del Centro
❏ Artículo Sexto…...............……...............Las Actividades de
las autoridades y las Cuestiones Electorales
❏
Artículo Séptimo…………………………… ……….….Las Asambleas del Centro
❏ Artículo Octavo…………………………………..........Relación del
Centro con el IFDC
❏ Artículo Noveno…………………………………...………...
Funciones y elección del
Consejo
Directivo Iniciador del Centro
● Crear un centro profesional que logre
nuclear a todos los egresados del IFDC San Luis en las diferentes carreras del Instituto de
Formación Docente estableciendo una organización profesional representativa y
de existencia institucional
● Representar, acompañar y
defender los derechos e intereses de
graduados del IFDC
● Favorecer el desarrollo
profesional de los graduados dentro y
fuera de la provincia de San Luis
● Iniciar una búsqueda participativa de
lograr relevancia y representatividad en reclamos colectivos que involucran a
los egresados y a la educación
●
Acompañar
a docentes noveles facilitando el
ingreso laboral en el campo educativo y profesional. Desde las prácticas de
enseñanza, atravesando las residencias pedagógicas para llegar a las suplencias,
interinatos y otros cargos laborales del área educativa
● Promover y participar de diferentes
capacitaciones y/o proyectos de investigación,generadas al interior y
exterior del IFDC San Luis, colaborando en convenios y
todo tipo de vínculos con otras organizaciones sociales para acrecentar las
posibilidades efectivas del éxito profesional de los egresados.
● Generar capacitaciones exclusivas a
los egresados del IFDC
● Crear una biblioteca digital sobre
todos los temas que interesen a cada una de las carreras que conforman el
centro de graduados.
● Facilitar la búsqueda y acceso de
material específico para todas los profesorados
●
Facilitar
el acceso con permiso a la página digital del IFDC para publicar las
actividades que se realicen
● Conseguir vínculos y convenios con
otros centros de graduados o instituciones
a fin de incrementar las posibilidades de actualización permanente en
todas las áreas del conocimiento que sus miembros consideren.
● Trabajar para una correcta, eficiente
y efectiva articulación junto a gremios docentes, ministerios públicos,
distintas organizaciones con y sin fines de lucro, convenio con otras
instituciones: UNSL y organismos dependientes del estado como junta de
clasificación Sema RRHH para lograr mejorar la calidad profesional del Egresado
ya sea.
● Impulsar en el IFDC la apertura y continuidad de Licenciaturas.
Postítulos, postgrados
● Trabajar como nexo conector de
capacitaciones situadas en las instituciones de la provincia
● Buscar participar activamente en la
coordinación de propuestas para acto de colación. Jerarquizarlos.
● Formar un red de egresados del IFDC
para disponer de una bolsa de trabajo docente conformada por los profesionales
de los profesorados
Artículo Segundo: Cuestiones Ideológicas del
Centro
El Centro de Graduados del Instituto
de Formación Docente San Luis no permitirá en su seno ningún tipo de
discriminación; garantizando el respeto a la libre expresión, filiación
política y/o religiosa. Tendrá como objetivo integrar las opiniones e ideas de
sus integrantes sin censura previa ni descrédito basado en criterios xenófobos,
racistas, de género o en la pertenencia a cualquier colectivo social que
respete los valores democráticos.
Artículo Tercero: Los Miembros
●
A.
Admisión: Serán admitidos en términos generales, todos aquellos
egresados que deseen hacerlo en forma voluntaria e individual, que han
egresado del IFDC San Luis, desde
el año 2001 y hasta la fecha
actual. Asimismo podrán formar parte aquellos académicos egresados en los años
posteriores a la génesis de este centro de graduados.
Se consideran los siguientes aspectos en lo concerniente a la
admisión:
➢ De las carreras de los egresados: deberán formar parte de alguno de
los profesorados que se detallan a continuación:
❏ Profesorado en Historia
❏ Profesorado en Inglés
❏ Profesorado en Lengua y Literatura
❏ Profesorado en Enseñanza Primaria
❏ Profesorado en Ciencia Política
❏ Profesorado en Geografía
❏ Profesorado de Enseñanza Técnica
➢ De la Excepcionalidad de los futuros miembros: Si hubiere egresos de alumnos con
titulación ajena a estas categorías presentadas, o situación similar de
particularidad, cuyo interés declarado
sea manifiesto mediante petición escrita y firmada por el interesado a la cúpula directiva del Centro de
Graduados, se conformará una junta evaluadora constituida por miembros que en ese momento se encuentren asociados.
Para este motivo de la elección de los constituyentes de la junta, se dispondrán mecanismos
democráticos que busquen la pluralidad
de las carreras representadas.
➢ De la ubicación geográfica de los egresados: no será requisito
eliminatorio de los miembros la localización en el territorio provincial
sanluiseño; siendo posible de esta manera la aceptación de egresados que tengan domicilio legal en
otras provincias o que su profesión laboral trasciende los límites nacionales.
➢ De las características de los egresados - no se tendrán en cuenta como
requisitos de admisión de los futuros miembros aquellas dimensiones valorativas
que afecten la condición económica -
social, la identidad sexual, la
características étnicas, las afinidades políticas - ideológicas, las creencias
religiosas, entre otras. Precisamente todas aquellas características inherentes
propias a su persona humana.
B. Desafectación de
los miembros en lo relacionado con la disciplina: cuando un miembro
cometiera actos contrarios al desenvolvimiento legal e informal del Centro,
defraudare al mismo en sus bases o sus integrantes, haga uso indebido de las
facultades conferidas o desacate
resoluciones de la Asamblea y/o Comisión Directiva y/o departamentos
creados por el centro, se hará posible de las sanciones que la Comisión
Directiva imponga, a saber:
- Apercibimiento privado a
presentarse al comité ético del centro, que se conformará para el análisis
y discusión de las acciones del miembro. La constitución de dicho comité
será de no más de 5 integrantes de carreras diferentes elegidos por una
asamblea extraordinaria.
- Realización de actos reparadores
en torno al daño causado.
- Suspensión de la actividad en el
centro por un tiempo acorde a la infracción realizada.
- Expulsión del centro.
- Inicio de acciones legales
pertinentes.
C. Deberes
de los miembros
- Cumplir, hacer cumplir y
respetar el presente Estatuto, los
reglamentos internos que en el mismo se dicten, y todas las resoluciones
de las Asambleas Generales de Graduados, de la Comisión Directiva, y de
los restantes órganos instituidos que se originen en el devenir del
centro.
- Abonar las cuotas mínimas en los modos, formas y tiempo
que resuelva la Asamblea General Ordinaria.
- Sufragar en las elecciones de
renovación de Comisión Directiva, siempre que no exista causa justificada
que lo imposibilite.
- Asistir a las Asambleas
Generales Ordinarias y Extraordinarias. Con cifras cercanas a un 70 % del
total; y en el caso de una ausencia
regular, deberá presentar la justificación correspondiente.
- Cumplir las funciones que la
Comisión Directiva y las Comisiones de Área les encomiende.
- Defender los principios de
inherentes al Estatuto en los principios de desarrollo, capacitación y
actualización profesional.
D. Derechos de los
miembros
¾ Presentarse como Candidato para integrar la Comisión Directiva y
Subcomisiones.
¾ Exponer a la Comisión Directiva las ideas,
proyectos o iniciativas que se consideren útiles para el Centro.
¾ Pedir convocatoria a sesión extraordinaria
de Asamblea, mediante procedimiento normativo estipulado.
¾ Solicitar leer las actas que se
confeccionen después de cada Asamblea.
¾ Solicitar cualquier información referida a
las asambleas y/o cuestiones económicas- administrativas.
¾ Someter a consideración de la Comisión
Directiva y a la Comisión todo proyecto o iniciativa que se adecue a los fines
y objetivos del presente cuerpo normativo
¾ Ser beneficiario de los convenios,
capacitaciones y formaciones de desarrollo profesional en las que intervenga el centro.
¾ Ser beneficiario de reducciones económicas
en los cursos que se dicten desde el centro.
E. Renuncia de los
miembros
- Los miembros que deseen
desafectarse del centro de egresados, deberán presentar con una
anticipación de quince (15) días una nota firmada al consejo directivo
explicitando los motivos por los cuales ejerce dicha acción.
- Una vez desafectados, los mismos
no podrán intervenir en cuestiones de asamblea u otros temas que sean de
incumbencia de los egresados, becas para capacitaciones, elecciones
internas del comité directivo entre otras.
- En caso de querer reincorporarse
al centro de graduados, deberá esperar al inicio del ciclo lectivo del año
próximo para realizar la re inscripción nuevamente.
Artículo
Cuarto: Del Patrimonio del centro
El patrimonio se compone de:
a) Las contribuciones que se reciban
de cualquier índole.
b) Las donaciones, herencias,
legados, subsidios y subvenciones que se le acuerden.
c) Lo producido en beneficios,
festivales, bonos y cualquier otra entrada que pueda obtener lícitamente.
d) Lo recibido en concepto de cuota
social, en el caso de establecerse algún importe obligatorio para miembros
activos.
El Centro de Graduados subsistirá por tiempo
indeterminado. Sin embargo ante una eventual disolución, si existiere
patrimonio, sólo podrá ser transferido al Instituto de Formación Docente
Continua San Luis (I.F.D.C.).
Artículo
Quinto: Las Autoridades
La administración, representación y organización de la
gestión general del Centro de Graduados estará integrada por un CONSEJO
DIRECTIVO, que será elegido mediante
votación directa de sus miembros, y que estará constituido por un representante
titular - con su respectivo suplente asistente- por cada uno de los
profesorados que constituyentes del centro de graduados (serán siete en total).
Si hubiera vacante de representantes en los profesorados, otros miembros podrán
ocupar el lugar; sin embargo, a la posterioridad de la elección y ocupación del
puesto, de presentarse candidatos de profesorados que se muestren realmente
interesados y presenten una nota escrita, podrán ejercer su derecho de
pluralismo participante, donde reemplazarán aquellos miembros de profesorados
repetidos en el consejo.
Para una transparente asignación de funciones y además para
establecer responsabilidades de los Miembros del Consejo, se realizará una
votación extra en un Asamblea extraordinaria al finalizar cada periodo de 2
años (4 cuatrimestres ) en la que se defina los siguientes cargos a
ocupar de los 7 titulares y 7 asistentes suplentes del mismo profesorado
preferentemente en lo posible para trabajar conjuntamente con su colega titular
del cargo. De esta manera cada profesorado ocupará un cargo dentro del consejo
directivo que hacia su interior el funcionamiento responde a la horizontalidad
pero que hacia afuera posee una estructura jerárquica visible para facilitar el
trabajo, la división de tareas por cargo
y responsabilización de acciones.
El principio rector que garantiza la alternancia en los cargos se define
mediante un sistema circular en el cual el cargo número 7 le corresponde el
cargo número 1 en el siguiente periodo, el cargo 1 el 2 y así sucesivamente
hasta completar el círculo. De forma que el profesorado que ocupe la
presidencia en un periodo deberá ocupar imperativamente el área de
vicepresidencia, luego secretaría, después tesorería, continuando con el área
de comunicación, responsable de comisiones, y finalmente coordinador de
graduados hasta llegar nuevamente a la presidencia. Mediante este mecanismo de
alternancia pluralista se garantiza la igualdad de participación de los
profesorados.
Áreas de Trabajo por CARGOS
- Presidencia del Consejo
- Vicepresidencia del Consejo
- Secretaria
- Tesorería
- Comunicación
- Responsable de comisiones
- Coordinador de Graduados
adjuntos
Si alguno de sus miembros
no pudiera debido a una cuestión extraordinaria o de
fuerza mayor incumplir con las funciones previstas para su
cargo, deberá comunicar
por medio de nota
firmada al Consejo avisando que su
reemplazante será el
asistente suplente, o alguno de otro del mismo profesorado o otro
graduado que
ejerza la función
temporalmente hasta la próxima elección de autoridades
El propio Consejo determinará las
reuniones anualmente, subdivididas en una vez por mes respectivamente. Asimismo
en caso de reuniones adicionales se deberá citar en forma fehaciente a sus
miembros.
Artículo
Sexto: Las cuestiones electorales y el periodo de actividad del Consejo
Directivo
B. Cuestiones electorales - votación
Solo los miembros activos tendrán derecho a votar y a ser
elegidos. Serán considerados miembros activos los egresados que reúnan las
condiciones mencionadas en los artículos que anteceden.
Cada miembro del centro de graduados elegiría un
representante de su carrera (en el caso de un egresado de más de una carrera,
éste deberá optar por una) que posteriormente ocupará el cargo del consejo
directivo.
Los candidatos interesados en asumir los cargos del centro,
podrán hacer su propuesta a los demás miembros en alguna asamblea que
consideren oportuna, y los actuales miembros del centro tendrán que brindar un
espacio y un tiempo necesario para que los postulantes expresen su propuesta
sin ninguna restricción y con los recursos necesarios. Queda obviamente
expresado, que la antipatía o la distancia subjetiva interpersonal entre los
miembros del centro y los postulantes no será un obstáculo para el recambio de
cúpula conductora.
C. Período de actividad del Consejo Directivo
Dicho C. D. convocará a elecciones cada 4 cuatrimestres
(periodo equivalente a 2 años), en fecha y lugar a determinarse. Es relevante
aclarar que la actividad de trabajo del centro tendrá lugar en los tiempos
educativos de cuatrimestres, puesto que
las tareas de sus miembros está vinculada al calendario educativo provincial
que establece periodos de receso (invernal o verano) de actividades, como
también días feriados y fines de semana de descanso.
La alternancia de los miembros que integren el consejo, funciona como principio de legitimidad
democrática del centro, por ello se tendrá en cuenta en futuras posibles
candidaturas la participación de integrantes nuevos, según sea el caso de
interés demostrado y la disponibilidad a responsabilizarse en las actividades
que se desarrollen a lo largo del periodo.
Capítulo Séptimo: Las
Asambleas
- Las Asambleas que se produzcan
podrán ser Ordinarias (de ahora en adelante AO) o Extraordinarias (de
ahora en adelante AE). Las AO se realizarán periódicamente en fecha que
disponga el CD.
A la Asamblea de
Graduados, le corresponde decidir en cuestiones que afecten al graduado en
general,considerar el estado de origen y aplicación de fondos anuales, evaluar
y monitorear los proyectos de trabajo
que deberá que realiza el CD y resolver sobre las cuestiones no previstas en la
Carta, los Reglamentos, Normas, Principios y Reglas.
La asamblea tendrá injerencia en los asuntos sobre:
a) Origen y aplicación de fondos del ejercicio
inmediato anterior, aprobando o no la gestión anterior.
b) Designación de dos integrantes de la Asamblea para
suscribir junto a las autoridades del CD, por lo menos un miembro activo y el
Secretario de Actas, el asentamiento de las deliberaciones. Estos graduados
formarán parte del espacio denominado "graduado adjunto"
c) Aprobar las modificaciones o reformas de los
Estatutos.
e) Resolver los demás asuntos incluidos en el orden
del día.
f) No podrá invocar la sustitución ni reemplazo del
consejo directivo en base a intenciones de los asambleístas, ni a peticiones de
facciones disconformes con la gestión. Como se prevé en el tiempo de duración
del consejo (4 cuatrimestres), carece de lógica proponer reemplazos que
interrumpan los mandatos en un tiempo decididamente corto; siendo así, el
próximo suceso electoral el método de castigo a una “ineficiente” conducción
del centro.
g) Las AE tendrán lugar toda vez que lo disponga el CD
o cuando lo solicite por lo menos el 30% de los miembros. Se realizarán dentro
del plazo de treinta (30) días de recibida la solicitud, salvo que el CD
incorpore los asuntos que la motivan en el Orden del día de la próxima AO,
cuando ésta se realice dentro de los noventa (90) días de presentada la
solicitud.
- Las Asambleas Extraordinarias
deberán ser convocadas por lo menos con quince (15) días de anticipación a
su realización. La convocatoria incluirá el orden del día a considerar y
determinará fecha, hora, lugar de realización y carácter de la Asamblea.
Los demás temas a tratar quedarán a consideración de los presentes.
- Las Asambleas sesionarán válidamente, sea
cual fuere el número de asistentes, a una hora después de la fijada en la
convocatoria. Será nula toda decisión sobre materia extraña a lo incluido
en el orden del día. Los asuntos a tratarse deberán ser incluidos con
quince (15) días de anticipación. Tendrán voz y voto los Miembros Activos.
Las decisiones se tomarán por simple mayoría de los miembros presentes,
salvo en los casos en que se requiera otro porcentaje. Para modificar una
decisión de una Asamblea anterior se necesitará contar con la aprobación
del setenta y cinco (75) % de los miembros presentes.
- Ningún integrante de la Asamblea
tendrá más de un voto, en tanto que el presidente del CD sólo tendrá voto
doble en caso de empate.
Capítulo
Octavo - Autonomía del centro en relación al IFDC
Es menester precisar que el centro de graduados originado a
instancias voluntarias profesionales de
los graduados encuentra su sustento legal institucional en la RESOLUCIÓN N° / 0.50 . IFDC-SL/19 SAN
LUIS 0 8 ABR 2019. No obstante, a esta génesis normativa del IFDC plasmada en
el documento escrito, se manifiesta en este estatuto que el centro de graduados actúa con
autonomía e independencia general frente a restricciones de
cualquier índole que pudiese declarar el IFDC a fecha
posterior de la asamblea general del 1 de junio d 2019. Del mismo modo, es
relevante destacar que la propuesta de trabajo de los graduados comparte
infinidad de fines con la propuesta de trabajo del IFDC. Por lo que se entiende
desde el centro de graduados que ambos
trabajaran de forma mancomunada, solidaria y articuladamente a futuro para la
concreción de los objetivos definidos en el presente estatuto.
Finalmente,
si hubiera discrepancias en el accionar de una u otra parte, será
responsabilidad del consejo directivo
del centro tratar de resolver por caminos institucionales, legales y morales
con las autoridades del IFDC (en la medida que se observe la misma o similar
postura de estas autoridades)
Capítulo Noveno -
Comisión Provisoria Iniciadora del
Centro
El Centro de Graduados será conducido, organizado y
representado desde su creación hasta los
próximos 18 meses siguientes por una junta ejecutiva- provisoria de docentes que actuarán en función de
impulsar el funcionamiento primario para lograr despegar desde la inactividad
de la mera idea-.
Para esta génesis del
centro, se elegirá mediante voto directo con mayoría simple en la primera
asamblea general del 1 de junio. No se establece cupo mínimo de profesores
graduados participantes, por lo se resuelve que en dicha asamblea se definan
las autoridades conformadas por 14 docentes de las 7 carreras del I.F.D.C. Ellos serán quienes
tomarán temporalmente los cargos autoridades
del centro (2 profesores por cargo, un titular y un suplente asistente).
Una vez finalizado el periodo de 18 meses se convocará a una
nueva asamblea general para la elección de de las nuevas autoridades del
centro.
Los docentes seleccionado estarán en la conducción por el tiempo mencionado anteriormente y sus funciones principales serán:
1)
Lograr
mayor visibilidad del centro a nivel
local
2)
Fortalecer
presencia de graduados del IFDC en el ámbito local
3)
Revisar
incumbencia de títulos y puntajes considerando establecer prioridad a los egresados docentes de institutos dependientes
del INFOD como así también para el
perfil laboral requerido para las Escuelas de Educación Técnica
4)
Buscar
la consecución de los objetivos del presente estatuto
5)
Aumentar
la afiliación de egresados en el centro
6)
Defender
los principios del Estatuto del centro de Graduados
7)
Sentar
las bases para las próximas elecciones
Se redactará un acta de Constitución de autoridades en el
libro se actas del centro creado para este fin.