ESTATUTO







ESTATUTO DEL CENTRO DE
GRADUADOS DEL
INSTITUTO DE FORMACIÓN
DOCENTE CONTINUA DE SAN LUIS 







PROVINCIA DE SAN LUIS

ARGENTINA




JUNIO 2019



ESTATUTO DEL CENTRO DE GRADUADOS   DEL INSTITUTO
DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE SAN LUIS

 Contexto de Creación del Centro de Graduados

Desde el año 2016 por entonces un grupo de docentes graduados del IFDC San Luis nos propusimos generar un espacio de trabajo común a todos los profesorados en donde pudiéramos buscar objetivos educativos profesionales y personales compartidos. Desde esos primeros momentos fue difícil y complejo poder acordar con colegas y establecer pautas claras de trabajo y organización de funciones, cargos, tiempos y demás detalles de una estructura profesional que nos representara. Al principio las primeras reuniones y en las asambleas que se realizaron  para el 2017 todo fue desorden y confusión. Eramos pocos y nos costaba enormemente avanzar en el trabajo conjunto.
Posteriormente a esta instancia básica, retomamos en el 2018 la iniciativa de volver a intentarlo. Nos comunicamos, nos organizamos, nos convocamos entre los que estuvimos desde el primer momento y sumamos a otros colegas que invitamos. La idea que nos propusimos fue crear un centro de docentes graduados.
Para conseguirlo era evidente que necesitábamos sumar tiempo de trabajo para conocernos y para avanzar juntos en las ideas que teníamos sobre el proyecto . Por este motivo, tomamos la decisión de participar como graduados en actividades de capacitación del IFDC.
A mediados del 2018 surgió la oportunidad de incorporarnos al  Foro Juvenil que se organizó para las  escuelas de la Provincia de San Luis, donde coordinaron las acciones  el profesor  Jorge Martínez y la profesora  Patricia Bracco fundamentalmente junto a otros docentes. Ellos fueron quienes supieron darnos un espacio  profesional de trabajo articulado, facilitando nuestro ingreso y brindando asesoramiento para que nosotros pudiéramos encontrar niveles más altos de organización docente. Y fue durante el desarrollo de la capacitación, donde supimos aprovechar  la comunicación  con profesores graduados de todas las cohortes del IFDC para buscar integrarlos a la comisión fundadora que organizabamos.  
Estamos seguros que  esta comunicación fue el punto de inflexión para convencernos de terminar de redactar un estatuto del centro de graduados.   Del mismo modo, el éxito de nuestra participación coordinada en el foro juvenil marcó nuestro rumbo  y hasta principios de marzo trabajamos para establecer con firmeza el origen de un centro de graduados que por ese entonces tomaba  fuerza con el paso del tiempo dejando se ser una simple comisión.

De esta manera, a partir de marzo del 2019 pusimos en letras  lo que pensábamos y redactamos una nota dirigida a la cúpula directiva del Instituto de Formación Docente de San Luis que estaba conformada por la Rectora Flavia Morales, María Cecilia Arellano, Diego Troentle y Leonardo Rodríguez; en ella les solicitamos que se diera curso normativo  a la creación de una resolución institucional que otorgara finalmente existencia el Centro de Graduados del IFDC.
Su recepción positiva  significó la denominación  administrativa de la  NOA N°213 IFDC SL/19,  que fue la antesala al surgimiento de la RESOLUCIÓN Institucional N° / 0.50 . IFDC-SL/19 SAN LUIS 0 8 ABR 2019 firmada por la Lic. Flavia Morales  que  nos otorgó  legalidad y que en su cuerpo escrito se apoya en:

     La Resolución CFE N° 72, art. 7, inc. a) donde establece el respeto por los principios democráticos en los modelos organizacionales y, reconoce la participación de los graduados como un principio a considerar en el orden organizacional y inc. b) establece que es necesario garantizar la "Legitimidad en el acceso y ejercicio de los roles y funciones de los integrantes de las instituciones, de las instancias de representación previstas, y de las decisiones que se adopten" 
     Que el Consejo Académico del IFDC SL apoya la idea de la conformación del Centro de Graduados; 

A partir  del documento institucional firmado y legalizado por la autoridad máxima del Instituto de Formación Docente, la comisión iniciadora declara en términos generales: “La importancia de consolidar la pertenencia del graduado en la comunidad educativa del I.F.D.C-San Luis, acercándose nuevamente a aquellos profesores , que formaron parte del claustro académico consolidando la perspectiva de comunidad educativa y de reunir en el seno de la comunidad académica a quienes son parte esencial del patrimonio del I.F.D.C-San Luis, creando, en este sentido, un espacio de participación.”
A instancias de estas declaraciones,  los docentes que conformamos la comisión de redacción aquí  presentes y organizada además por otros integrantes de los profesorados del INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS,  emerge la comisión definitiva responsable provisoria de profesores, que mediante la cooperación  y asistencia de   los docentes del IFDC anteriormente nombrados , se proponen establecer la fundación de un organismo independiente, sólido y funcional que tenga su especificidad en el acontecer profesional docente y asimismo busque garantizar en la posteridad egresados docentes activos, solidarios, participativos, responsables y democráticos.

Fundamentación del Estatuto

Desde el seno de la confluencia de pensamientos, visiones y anhelos que habitan en nuestro interior,  planteamos como fundamento de la creación este documento orgánico y único, iniciado bajo la necesidad de intervenir en la existencia del porvenir docente de nuestra provincia, para que sirva como un espíritu vivo de una organización que se proyecta en un tiempo complejo, centrada en la actividad docente fundamentalmente, enfocada en el sistema educativo en todos sus niveles como campo de acción; y partiendo de la idea primaria que la formación de una unidad de trabajo continuo de profesores graduados en actividad permanente, es la herramienta primordial para mejorar la calidad de los profesionales docentes de nuestro territorio y para instalar la capacitación como condimento esencial en la búsqueda incesante de articular la práctica docente con los  establecimientos educativos que residen en la provincia.

Para la consecución de los objetivos manifiestos, los integrantes de dicha comisión resuelven redactar este documento de base denominado Estatuto de Centro de Graduados del IFDC San Luis, en el periodo comprendido de Enero del 2018 a Mayo  del 2019 para ser aprobado por Asamblea General el 1 de Junio del 2019 como lo establece el articulo  2° de la resolución N° 0.50 que lo enmarca.

Con domicilio inicial y temporal Lafinur 997 de la ciudad capital de San Luis, tomando como denominación oficial  “Centro de Graduados del Instituto de Formación Continua de San Luis” - de ahora en más CENTRO DE GRADUADOS


 El Presente Estatuto se compone de los siguientes artículos:

❏   Artículo Primero………………………………………………..Objetivos del Centro

❏   Artículo Segundo…………………………….….Cuestiones Ideológicas del Centro

❏   Artículo Tercero…………………………………………....Los Miembros del Centro

  • Admisión 
  • Desafectación 
  • Deberes 
  • Derechos 
  • Renuncia 


❏   Artículo Cuarto……………………………. …………….. El Patrimonio del Centro

❏   Artículo Quinto…………..…………………………………. Autoridades del Centro

❏  Artículo Sexto…...............……...............Las Actividades de las autoridades y las                                                                                                      Cuestiones Electorales
 ❏   Artículo Séptimo…………………………… ……….….Las Asambleas del Centro
     Artículo Octavo…………………………………..........Relación del Centro con el IFDC
    Artículo Noveno…………………………………...………... Funciones y elección  del
Consejo Directivo Iniciador del Centro

   Artículo Primero: Objetivos del Centro

     Crear un centro profesional que logre nuclear a todos los egresados del IFDC San Luis en  las diferentes carreras del Instituto de Formación Docente estableciendo una organización profesional representativa y de existencia institucional 
     Representar, acompañar y defender  los derechos e intereses de graduados del IFDC
     Favorecer el desarrollo profesional  de los graduados dentro y fuera de la provincia de San Luis
     Iniciar una búsqueda participativa de lograr relevancia y representatividad en reclamos colectivos que involucran a los egresados y a la educación
     Acompañar a  docentes noveles facilitando el ingreso laboral en el campo educativo y profesional. Desde las prácticas de enseñanza, atravesando las residencias pedagógicas para llegar a las suplencias, interinatos y otros cargos laborales del área educativa
     Promover y participar de diferentes capacitaciones y/o proyectos de investigación,generadas al interior y exterior  del  IFDC San Luis, colaborando en convenios y todo tipo de vínculos con otras organizaciones sociales para acrecentar las posibilidades efectivas del éxito profesional de los egresados. 
     Generar capacitaciones exclusivas a los egresados del IFDC
     Crear una biblioteca digital sobre todos los temas que interesen a cada una de las carreras que conforman el centro de graduados.
     Facilitar la búsqueda y acceso de material específico para todas los profesorados
     Facilitar el acceso con permiso a la página digital del IFDC para publicar las actividades que se realicen
     Conseguir vínculos y convenios con otros centros de graduados o instituciones  a fin de incrementar las posibilidades de actualización permanente en todas las áreas del conocimiento que sus miembros consideren.
     Trabajar para una correcta, eficiente y efectiva articulación junto a gremios docentes, ministerios públicos, distintas organizaciones con y sin fines de lucro, convenio con otras instituciones: UNSL y organismos dependientes del estado como junta de clasificación Sema RRHH para lograr mejorar la calidad profesional del Egresado ya sea.
     Impulsar en el IFDC  la apertura y continuidad de Licenciaturas. Postítulos, postgrados
     Trabajar como nexo conector de capacitaciones situadas en las instituciones de la provincia
     Buscar participar activamente en la coordinación de propuestas para acto de colación. Jerarquizarlos.
     Formar un red de egresados del IFDC para disponer de una bolsa de trabajo docente conformada por los profesionales de los profesorados 

Artículo Segundo: Cuestiones Ideológicas del Centro

El Centro de Graduados del Instituto de Formación Docente San Luis no permitirá en su seno ningún tipo de discriminación; garantizando el respeto a la libre expresión, filiación política y/o religiosa. Tendrá como objetivo integrar las opiniones e ideas de sus integrantes sin censura previa ni descrédito basado en criterios xenófobos, racistas, de género o en la pertenencia a cualquier colectivo social que respete los valores democráticos.

Artículo Tercero: Los Miembros

     A. Admisión: Serán admitidos en términos generales, todos aquellos egresados que deseen hacerlo en forma voluntaria e individual,  que han  egresado del IFDC San Luis, desde  el año 2001 y hasta  la fecha actual. Asimismo podrán formar parte aquellos académicos egresados en los años posteriores a la génesis de este centro de graduados.

Se consideran los siguientes aspectos en lo concerniente a la admisión:

➢   De las carreras de los egresados: deberán formar parte de alguno de los profesorados que se detallan a continuación:

    Profesorado en Historia
    Profesorado en Inglés
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Profesorado en Enseñanza Primaria
    Profesorado en Ciencia Política
    Profesorado en Geografía
    Profesorado de Enseñanza Técnica 

➢   De la Excepcionalidad de los futuros miembros: Si hubiere egresos de alumnos con titulación ajena a estas categorías presentadas, o situación similar de particularidad,  cuyo interés declarado sea manifiesto mediante petición escrita y firmada por el interesado  a la cúpula directiva del Centro de Graduados, se conformará una junta evaluadora constituida por miembros  que en ese momento se encuentren asociados. Para este motivo de la elección de los constituyentes  de la junta, se dispondrán mecanismos democráticos  que busquen la pluralidad de las carreras representadas.

➢   De la ubicación geográfica de los egresados: no será requisito eliminatorio de los miembros la localización en el territorio provincial sanluiseño; siendo posible de esta manera la aceptación  de egresados que tengan domicilio legal en otras provincias o que su profesión laboral trasciende los límites nacionales.

➢   De las características de los egresados - no se tendrán en cuenta como requisitos de admisión de los futuros miembros aquellas dimensiones valorativas que afecten la  condición económica - social,  la identidad sexual, la características étnicas, las afinidades políticas - ideológicas, las creencias religiosas, entre otras. Precisamente todas aquellas características inherentes propias a su persona humana.

B. Desafectación de los miembros en lo relacionado con la disciplina: cuando un miembro cometiera actos contrarios al desenvolvimiento legal e informal del Centro, defraudare al mismo en sus bases o sus integrantes, haga uso indebido de las facultades conferidas o desacate  resoluciones de la Asamblea y/o Comisión Directiva y/o departamentos creados por el centro, se hará posible de las sanciones que la Comisión Directiva imponga, a saber:
  1. Apercibimiento privado a presentarse al comité ético del centro, que se conformará para el análisis y discusión de las acciones del miembro. La constitución de dicho comité será de no más de 5 integrantes de carreras diferentes elegidos por una asamblea extraordinaria.
  2. Realización de actos reparadores en torno al daño causado.
  3. Suspensión de la actividad en el centro por un tiempo acorde a la infracción realizada.
  4. Expulsión del centro.
  5. Inicio de acciones legales pertinentes.

 C. Deberes  de los miembros

  1. Cumplir, hacer cumplir y respetar el presente Estatuto,  los reglamentos internos que en el mismo se dicten, y todas las resoluciones de las Asambleas Generales de Graduados, de la Comisión Directiva, y de los restantes órganos instituidos que se originen en el devenir del centro.

  1. Abonar las cuotas mínimas en los modos, formas y tiempo que resuelva la Asamblea General Ordinaria.
  2. Sufragar en las elecciones de renovación de Comisión Directiva, siempre que no exista causa justificada que lo imposibilite.

  1. Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. Con cifras cercanas a un 70 % del total; y en el caso de una ausencia  regular, deberá presentar la justificación correspondiente.

  1. Cumplir las funciones que la Comisión Directiva y las Comisiones de Área les encomiende.

  1. Defender los principios de inherentes al Estatuto en los principios de desarrollo, capacitación y actualización profesional.

D. Derechos de los miembros

¾    Presentarse como Candidato  para integrar la Comisión Directiva y Subcomisiones.
¾    Exponer a la Comisión Directiva las ideas, proyectos o iniciativas que se consideren útiles para el Centro.
¾    Pedir convocatoria a sesión extraordinaria de Asamblea, mediante procedimiento normativo estipulado.
¾    Solicitar leer las actas que se confeccionen después de cada Asamblea.
¾    Solicitar cualquier información referida a las asambleas y/o cuestiones económicas- administrativas.
¾    Someter a consideración de la Comisión Directiva y a la Comisión todo proyecto o iniciativa que se adecue a los fines y objetivos del presente cuerpo normativo
¾    Ser beneficiario de los convenios, capacitaciones y formaciones de desarrollo profesional  en las que intervenga el centro.
¾    Ser beneficiario de reducciones económicas en los cursos que se dicten desde el centro.

E. Renuncia de los miembros
  1. Los miembros que deseen desafectarse del centro de egresados, deberán presentar con una anticipación de quince (15) días una nota firmada al consejo directivo explicitando los motivos por los cuales ejerce dicha acción.
  2. Una vez desafectados, los mismos no podrán intervenir en cuestiones de asamblea u otros temas que sean de incumbencia de los egresados, becas para capacitaciones, elecciones internas del comité directivo entre otras.
  3. En caso de querer reincorporarse al centro de graduados, deberá esperar al inicio del ciclo lectivo del año próximo para realizar la re inscripción nuevamente.

Artículo Cuarto: Del Patrimonio del centro


  El patrimonio se compone de:
a) Las contribuciones que se reciban de cualquier índole.
b) Las donaciones, herencias, legados, subsidios y subvenciones que se le acuerden.
c) Lo producido en beneficios, festivales, bonos y cualquier otra entrada que pueda obtener lícitamente.
d) Lo recibido en concepto de cuota social, en el caso de establecerse algún importe obligatorio para miembros activos.
 El Centro de Graduados subsistirá por tiempo indeterminado. Sin embargo ante una eventual disolución, si existiere patrimonio, sólo podrá ser transferido al Instituto de Formación Docente Continua San Luis (I.F.D.C.).

Artículo Quinto: Las  Autoridades


La administración, representación y organización de la gestión general del Centro de Graduados estará integrada por un CONSEJO DIRECTIVO, que  será elegido mediante votación directa de sus miembros, y que estará constituido por un representante titular - con su respectivo suplente asistente- por cada uno de los profesorados que constituyentes del centro de graduados (serán siete en total). Si hubiera vacante de representantes en los profesorados, otros miembros podrán ocupar el lugar; sin embargo, a la posterioridad de la elección y ocupación del puesto, de presentarse candidatos de profesorados que se muestren realmente interesados y presenten una nota escrita, podrán ejercer su derecho de pluralismo participante, donde reemplazarán aquellos miembros de profesorados repetidos en el consejo.
Para una transparente asignación de funciones y además para establecer responsabilidades de los Miembros del Consejo, se realizará una votación extra en un Asamblea extraordinaria al finalizar cada periodo de 2 años  (4 cuatrimestres )  en la que se defina los siguientes cargos a ocupar de los 7 titulares y 7 asistentes suplentes del mismo profesorado preferentemente en lo posible para trabajar conjuntamente con su colega titular del cargo. De esta manera cada profesorado ocupará un cargo dentro del consejo directivo que hacia su interior el funcionamiento responde a la horizontalidad pero que hacia afuera posee una estructura jerárquica visible para facilitar el trabajo, la división de tareas por cargo  y responsabilización de acciones.  El principio rector que garantiza la alternancia en los cargos se define mediante un sistema circular en el cual el cargo número 7 le corresponde el cargo número 1 en el siguiente periodo, el cargo 1 el 2 y así sucesivamente hasta completar el círculo. De forma que el profesorado que ocupe la presidencia en un periodo deberá ocupar imperativamente el área de vicepresidencia, luego secretaría, después tesorería, continuando con el área de comunicación, responsable de comisiones, y finalmente coordinador de graduados hasta llegar nuevamente a la presidencia. Mediante este mecanismo de alternancia pluralista se garantiza la igualdad de participación de los profesorados.

                      Áreas de Trabajo por   CARGOS

  1. Presidencia del Consejo
  2. Vicepresidencia del Consejo
  3. Secretaria
  4. Tesorería
  5. Comunicación
  6. Responsable de comisiones
  7. Coordinador de Graduados adjuntos

Si alguno de sus miembros no pudiera debido a una cuestión extraordinaria o de
fuerza mayor  incumplir con las funciones previstas para su cargo, deberá comunicar
por medio de nota firmada  al Consejo avisando que su reemplazante será el
asistente suplente,  o alguno de otro del mismo profesorado o otro graduado que
ejerza la función temporalmente hasta la próxima elección de autoridades 
El propio Consejo determinará las reuniones anualmente, subdivididas en una vez por mes respectivamente. Asimismo en caso de reuniones adicionales se deberá citar en forma fehaciente a sus miembros.

Artículo Sexto: Las cuestiones electorales y el periodo de actividad del Consejo Directivo

 B. Cuestiones electorales - votación
Solo los miembros activos tendrán derecho a votar y a ser elegidos. Serán considerados miembros activos los egresados que reúnan las condiciones mencionadas en los artículos que anteceden.
Cada miembro del centro de graduados elegiría un representante de su carrera (en el caso de un egresado de más de una carrera, éste deberá optar por una) que posteriormente ocupará el cargo del consejo directivo.
Los candidatos interesados en asumir los cargos del centro, podrán hacer su propuesta a los demás miembros en alguna asamblea que consideren oportuna, y los actuales miembros del centro tendrán que brindar un espacio y un tiempo necesario para que los postulantes expresen su propuesta sin ninguna restricción y con los recursos necesarios. Queda obviamente expresado, que la antipatía o la distancia subjetiva interpersonal entre los miembros del centro y los postulantes no será un obstáculo para el recambio de cúpula conductora.
C. Período de actividad del Consejo Directivo
Dicho C. D. convocará a elecciones cada 4 cuatrimestres (periodo equivalente a 2 años), en fecha y lugar a determinarse. Es relevante aclarar que la actividad de trabajo del centro tendrá lugar en los tiempos educativos de cuatrimestres, puesto  que las tareas de sus miembros está vinculada al calendario educativo provincial que establece periodos de receso (invernal o verano) de actividades, como también días feriados y fines de semana de descanso.
La alternancia de los miembros que integren el consejo,  funciona como principio de legitimidad democrática del centro, por ello se tendrá en cuenta en futuras posibles candidaturas la participación de integrantes nuevos, según sea el caso de interés demostrado y la disponibilidad a responsabilizarse en las actividades que se desarrollen a lo largo del periodo.
 Capítulo Séptimo: Las Asambleas
  1. Las Asambleas que se produzcan podrán ser Ordinarias (de ahora en adelante AO) o Extraordinarias (de ahora en adelante AE). Las AO se realizarán periódicamente en fecha que disponga el CD.
A la  Asamblea de Graduados, le corresponde decidir en cuestiones que afecten al graduado en general,considerar el estado de origen y aplicación de fondos anuales, evaluar y monitorear  los proyectos de trabajo que deberá que realiza el CD y resolver sobre las cuestiones no previstas en la Carta, los Reglamentos, Normas, Principios y Reglas.
La asamblea tendrá injerencia en los asuntos sobre:

a) Origen y aplicación de fondos del ejercicio inmediato anterior, aprobando o no la gestión anterior.
b) Designación de dos integrantes de la Asamblea para suscribir junto a las autoridades del CD, por lo menos un miembro activo y el Secretario de Actas, el asentamiento de las deliberaciones. Estos graduados formarán parte del espacio denominado "graduado adjunto"
c) Aprobar las modificaciones o reformas de los Estatutos.
e) Resolver los demás asuntos incluidos en el orden del día.
f) No podrá invocar la sustitución ni reemplazo del consejo directivo en base a intenciones de los asambleístas, ni a peticiones de facciones disconformes con la gestión. Como se prevé en el tiempo de duración del consejo (4 cuatrimestres), carece de lógica proponer reemplazos que interrumpan los mandatos en un tiempo decididamente corto; siendo así, el próximo suceso electoral el método de castigo a una “ineficiente” conducción del centro.
g) Las AE tendrán lugar toda vez que lo disponga el CD o cuando lo solicite por lo menos el 30% de los miembros. Se realizarán dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la solicitud, salvo que el CD incorpore los asuntos que la motivan en el Orden del día de la próxima AO, cuando ésta se realice dentro de los noventa (90) días de presentada la solicitud.
  1. Las Asambleas Extraordinarias deberán ser convocadas por lo menos con quince (15) días de anticipación a su realización. La convocatoria incluirá el orden del día a considerar y determinará fecha, hora, lugar de realización y carácter de la Asamblea. Los demás temas a tratar quedarán a consideración de los presentes.
  2.  Las Asambleas sesionarán válidamente, sea cual fuere el número de asistentes, a una hora después de la fijada en la convocatoria. Será nula toda decisión sobre materia extraña a lo incluido en el orden del día. Los asuntos a tratarse deberán ser incluidos con quince (15) días de anticipación. Tendrán voz y voto los Miembros Activos. Las decisiones se tomarán por simple mayoría de los miembros presentes, salvo en los casos en que se requiera otro porcentaje. Para modificar una decisión de una Asamblea anterior se necesitará contar con la aprobación del setenta y cinco (75) % de los miembros presentes.
  3. Ningún integrante de la Asamblea tendrá más de un voto, en tanto que el presidente del CD sólo tendrá voto doble en caso de empate.

 Capítulo Octavo - Autonomía del centro en relación al IFDC

Es menester precisar que el centro de graduados originado a instancias voluntarias  profesionales de los graduados encuentra su sustento legal institucional en la RESOLUCIÓN N° / 0.50 . IFDC-SL/19 SAN LUIS 0 8 ABR 2019. No obstante, a esta génesis normativa del IFDC plasmada en el documento escrito, se manifiesta en este estatuto  que el centro de graduados actúa con autonomía e independencia general frente a restricciones  de  cualquier índole que pudiese declarar el IFDC  a fecha  posterior de la asamblea general del 1 de junio d 2019. Del mismo modo, es relevante destacar que la propuesta de trabajo de los graduados comparte infinidad de fines con la propuesta de trabajo del IFDC. Por lo que se entiende desde el centro  de graduados que ambos trabajaran de forma mancomunada, solidaria y articuladamente a futuro para la concreción de los objetivos definidos en el presente estatuto.
Finalmente, si hubiera discrepancias en el accionar de una u otra parte, será responsabilidad  del consejo directivo del centro tratar de resolver por caminos institucionales, legales y morales con las autoridades del IFDC (en la medida que se observe la misma o similar postura de estas autoridades)

Capítulo Noveno - Comisión Provisoria Iniciadora del  Centro

El Centro de Graduados será conducido, organizado y representado  desde su creación hasta los próximos 18 meses siguientes por una junta ejecutiva- provisoria  de docentes que actuarán en función de impulsar el funcionamiento primario para lograr despegar desde la inactividad de la mera idea-.
Para esta  génesis del centro, se elegirá mediante voto directo con mayoría simple en la primera asamblea general del 1 de junio. No se establece cupo mínimo de profesores graduados participantes, por lo se resuelve que en dicha asamblea se definan las autoridades conformadas por 14 docentes de las 7  carreras del I.F.D.C. Ellos serán quienes tomarán temporalmente los cargos autoridades  del centro (2 profesores por cargo, un titular y un suplente asistente).
Una vez finalizado el periodo de 18 meses se convocará a una nueva asamblea general para la elección de de las nuevas autoridades del centro. 

Los docentes seleccionado estarán en la conducción por el tiempo mencionado anteriormente y sus funciones principales serán:

1)    Lograr mayor  visibilidad del centro a nivel local
2)    Fortalecer presencia de graduados del IFDC en el ámbito local
3)    Revisar incumbencia de títulos y puntajes considerando establecer prioridad a los  egresados docentes de institutos dependientes del  INFOD como así también para el perfil laboral requerido para las Escuelas de Educación Técnica
4)    Buscar la consecución de los objetivos del presente estatuto
5)    Aumentar la afiliación de egresados en el centro
6)    Defender los principios del Estatuto del centro de Graduados
7)    Sentar las bases para las próximas elecciones

Se redactará un acta de Constitución de autoridades en el libro se actas del centro creado para este fin.